Tepoztán,

De chamanes, hipitecas, ovnis...
y el centro espiritual del planeta

ElMapa Tepoztlán...lugar mágico, místico y misterioso. Lugar donde se mezclan, de manera asombrosa, lo popular mexicano con el esoterismo, la pachanga y la alta cultura, los ovnis y el tianguis, granjas de avestruces y camellos (sí, leíste bien), el hi-tec y la espiritualidad más sorprendente...




Encontrarás aquí la flora más espectacular de México (Tepoztlán era el vivero de los emperadores aztecas). En las alturas del cerro del Tepozteco existen especies de flores únicas en el planeta, algunas de las cuales -dicen- se marchitan instantáneamente cuando intentas bajarlas del cerro.




Y en verdad, lo extraordinario ha tomado su asiento en Tepoztlán, pues comenzando con los avistamientos OVNI que se suceden con una frecuencia insólita (Carlos Díaz, el más célebre contactado de la actualidad mundial es vecino de Tepoztlán) hasta las sorprendentes revelaciones de El Tercer Testamento cuyos seguidores son muchos aquí, la atención mundial de investigadores de lo insólito y lo espiritual se ha centrado en Tezpotlán desde hace ya unos años. Anualmente, una delegación de monjes lamas llega para subir al cerro de Tepozteco porque ellos (y muchos otros en diferentes creencias) aseveran que el centro espiritual del planeta se ha desplazado hacia Tepoztlán.


La cultura alternativa es parte esencial de Tepoztlán. Aquí encuentras desde terapias de vidas pasadas hasta técnicas Reiki, flores de Bach, aromaterapia y masajes Shiatsu, todos estos servicios proporcionados por expertos provenientes de todo el globo.


Y qué decir de las impresionantes y enigmáticas formas que semejan esculturas y que son parte del misterio milenario de El Valle Sagrado y de la cultura masma, antepasada de los olmecas y toltecas, como lo sugiere el afamado investigador peruano Dr. Daniel Ruzo.



El tianguis finsemanero es famoso por que encontrarás las cosas más sorprendentes: Varitas de incienso (todos colores y aromas) con sus respectivos incensarios, artesanías indígenas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Michoacán; objetos de arte provenientes de las comunas hippies de Huehuelcóyotl, nieves y helados de los sabores más exóticos (¿ya probaste los de mole?); ropa de la India (así con mayúscula; aunque también las otras venden sus preciosas confecciones) y fayuca de los lugares más inimaginables -Guatemala, Cuba (¿bloqueo?¿cuál bloqueo?), Costa Rica, Pakistán, Francia, etc.


Y no, no te vas a topar con hordas de sombrerudos armados de palos y machetes; como es esperable, la campaña en los medios electrónicos que tuvo un origen e intereses muy definidos, ha pintado una imagen de Tepoztlán y de los tepoztecos muy alejada de la realidad. La gente del pueblo, como siempre, es afable y sorprendentemente extrovertida. Está además la numerosa población tepoztiza, personas que viniendo de todas partes del mundo (muchos de ellos artistas y escritores), se enamoraron de este fabuloso lugar y al avecindarse han enriquecido su cultura y desarrollo social.



Guía para Finsemaneros

  • Traslado

    Aunque hay algunos que insisten en que se pueden trasladar a Tepoztlán vía viaje astral, te sugiero mejor lo intentes por autobús o automóvil: Si por autobús, en la Central Camionera del Sur en la Ciudad de México, Pullman de Morelos es lo recomendable; sus unidades Mercedes Benz tienen clima artificial, video y baño. Puedes pedir boleto para la caseta de Tepoz (tomas alguna corrida hacia Cuautla) o puedes comprar pasaje para el mero Tepoztlán, aunque en sábado y domingo, los autobuses a veces solo llegan sólo hasta la gasolinera en las afueras y de todos modos vas a tener que tomar otro transporte para llegar al pueblo. Si vienes por automóvil desde la Ciudad de México, toma la Autopista de Cuota a Cuernavaca y tomas la desviación a Cuautla/Oaxtepec (¡ya nos pusieron el famoso letrerito!). Pasando la caseta, tomas a la derecha y al llegar a la gasolinera, vuelta a la izquierda. ¡Cuidado con las curvas!


  • Restaurantes

    Te asombrarás de la calidad tan excelente de los restaurantes que hay en Tepoztlán, con toda una variedad que satisface a los gustos más exigentes. La que sigue es una guía incompleta pero suficiente para que halles algo que complazca a tu paladar... y a tu bolsillo.


    La Posada del Valle Entrando al Valle de Atongo, en Camino a Mextitla 5. El restaurante estilo argentino-internacional de este lugar, aunque su carta no es muy extensa, es de primerísima línea. La atención personal de Ignacio González, su propietario hace definitivamente la diferencia. Abre fines de semana y diario en temporada vacacional. $$$$


    La Posada del Tepozteco (Subir por 5 de Febrero y seguir letreros) tiene una muy buena cocina y la vista es espléndida -domina prácticamente todo el valle-. Buenos cortes de carne y una muy razonable carta de vinos la hacen una buena opción. $$$$


    La Casa Piñón (Av. Revolución camino al Valle) ofrece una variedad muy extensa de platillos de alta cocina mexicana lo que junto con su agradable vista, ofrece una buena opción para pasar un buen rato aunque es relativamente caro. Abre solo fines de semana. (739)354-1350 $$$$$


    Por supuesto, La Luna Meztli (Meztli es luna en naúhatl por lo que me parece gracioso que le hayan puesto ese nombre, algo así como decirle a alguien Charles Carlos) es uno de los más antiguos y más prestigiados restaurantes de Tepoztlán. Está en Avenida Revolución y la casona en que se aloja es de corte señorial y su bar es muy surtido. Buen servicio, precios razonables y cocina de buen nivel. (739)395-2555 $$$$


    Están además, Los Colorines($$$), un agradable restaurant típico tepozteco y también toda una variedad de fondas con cocina mexicana muy decente y de precios también accesibles para todo tipo de bolsillos además de que abre todos los días. Para aquellos que andan un poquito apretados en su presupuesto, como siempre y gracias a Dios, está el mercado aunque no todos los puestos de comida ofrecen la misma higiene y sazón, pero definitivamente hay algunos que valen la pena... ah, y los miércoles de plaza, los tacos de cecina de Yecapixtla son toda una experiencia... Te recomiendo pidos los 'campechanos', con cecina y longaniza.


    No dejes de ir a echarte un cafecito o capuchino junto con deliciosos pasteles en el Café Mozart de Rodrigo Martínez, quien no sólo atiende personalmente su precioso lugar -que es una cafetería tipo europeo en medio de la exhuberante vegetación del Valle de Atongo- sino que él elabora personal y amorosamente sus strudels, galletas, milhojas y muchas más variedades de fina repostería europea. Reserva lugar al teléfono (739)395-0199. De veras pasarás un rato muy relajado lejos del mundanal ruido disfrutando las excelencias de un repostero de primera como es Rodrigo.

  • Hospedaje

    Aunque hay diferentes opciones, quizás te convenga contactar primero con La Posada del Valle*, hotel-spa, no sólo por sus razonables tarifas, belleza de sus instalaciones y comodidad sino por la atmósfera tan relajante que envuelve a ese agradable lugar; si sufres de stress, esta es tu mejor opción, además de contar con una estupenda cocina y su relajante temascal así como diversas y variadas opciones en masajes terapeúticos y de descanso, además de cursos de sexo sagrado (tantra) y masaje afectivo para parejas. Pero este exclusivo hotel tiene otro atractivo que muy pocos en el mundo poseen: son frecuentes los avistamientos OVNIs. Entérate de los sorprendentes eventos que han tenido lugar ahí en El Caso de la Posada del Valle. Nadie te puede garantizar nada, pero ¿quién sabe? quizás tú llegues a ser testigo de primera mano de lo que muchos consideramos el evento sociológico más importante de la historia humana.


    Puedes llegar también a la Posada del Tepozteco** o a el Hotel Tepoztlán***. Son un poco más caros y es el primero en agotar su cupo pero tienen también una espectacular vista. (Por cierto, en la Posada se filmaron escenas de la película "Clear and Present Danger" con Harrison Ford y Wilem DeFoe).

    *Camino a Mextitla 5 (En la Cruz de Atongo) (91739) 505 21
    **Paraíso 3 (739) 500 10
    ***Calle de las Industrias 6 (739) 505 22


  • El Tepozteco


    La subida al cerro vale la pena, créemelo. Vas a llegar jadeando y sudando (sobre todo si eres una rata de sofá como yo) pero la recompensa es inigualable: La maravillosa vista del Valle Sagrado, la pirámide donde acostumbraba meditar Moctezuma, las flores y las increíbles vibras (científicamente comprobadas) son algo digno de ser experimentado, aunque sea una vez en la vida. Y ¿quién sabe? Quién quita y te encuentras un ovni. Visita mi página acerca de este discutidísimo fenómeno, y cuyos avistamientos abundan aquí, en el Cerro del Chalchi.

    Porque Tepoztlán ciertamente es la tierra de lo insólito.

    .

  • Amatlán

    Tu viaje a Tepoz no puede estar completo si no te das una vueltecita a Amatlán, rumbo a Yautepec, pasando Camohmila, a unos cuantos kilómetros del pueblo. Es aquí donde se sitúa el nacimiento del mítico Quetzalcóatl, del cual existen leyendas riquísimas en fantasía e imaginación popular. Y algunos de los lugareños creen que una de sus acepciones, el Niño del Tepozteco, todavía se aparece en la plaza de Tepoztlán para llamar la atención a los pobladores por ésta u otra falta. La belleza de Amatlán es algo que tienes que conocer.

  • El Tianguis

    Aparte de lo mencionado al principio de esta página, el tianguis posee otras cualidades: Te vas a topar inesperadamente con personajes y celebridades de todo el mundo; con decirte que Al Pacino tiene una preciosa casa cerca de Amatlán y te lo puedes encontrar comprando maracuyás en el mercado de Tepoz, y que Julie Christie y Lynn Redgrave andan como en su casa por La Posada del Valle. Como tip: El tianguis también se instala los días miércoles; así que si tienes ocasión, puedes visitarlo sin tener que sufrir aglomeraciones, y los precios son sensiblemente más bajos.





Lizama Webmaster 2008-2012
Tip: Con tu botón derecho puedes regresar en la página o en el marco



Lizama Webmaster 2008